Con la participación de ceramistas, orfebres, comunicadoras y gestoras culturales provenientes de distintas regiones del país, comenzó el ciclo de formación de Vamos Brotando Araucanía en su segunda versión, una iniciativa gratuita que reúne a mujeres artesanas de las comunas de Freire, Padre Las Casas y Temuco en torno a la gestión cultural y el fortalecimiento de su quehacer artesanal. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.

El programa se desarrollará entre julio a diciembre, organizado en 4 módulos temáticos que abordan la formulación de proyectos, financiamiento cultural, comunicación, diseño, experiencias de gestión y talleres presenciales en cerámica y orfebrería. En esta edición, participan 10 formadoras provenientes de La Araucanía, Los Ríos y la Región Metropolitana, quienes compartirán sus conocimientos con 20 artesanas seleccionadas. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.
Entre las talleristas destacan figuras como Yessica Huenteman Medina, ceramista mapuche fundadora del taller ArTerra Kutral; Celeste Painepan Nicul, platera mapuche creadora de Akucha Joyas; Yimara Praihuán, ceramista y cofundadora del Taller Galería Rag Mapu en Pucura; Leslye Palacios Novoa, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile; y la dupla artística Taller Memorias conformada por Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal, quienes impartirán sesiones presenciales de cestería con metal. A ellas se suman profesionales del ámbito de la comunicación y la gestión como Enoc Figueroa, Susana Solís, Natalia Meza, y Antü Antillanka, facilitadore que abordará el diseño gráfico con pertinencia territorial.
Esta diversidad de perfiles no solo permite entregar herramientas concretas para el desarrollo de proyectos culturales, sino también generar espacios de intercambio desde una perspectiva territorial, comunitaria y con enfoque de género. Cada módulo ha sido diseñado considerando las particularidades culturales, históricas y sociales de la región, propiciando un espacio horizontal de diálogo entre saberes y trayectorias.
Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán los talleres prácticos presenciales en el Espacio KOM de Temuco, donde las participantes podrán desarrollar obras en cerámica y orfebrería .
Vamos Brotando Araucanía 2025 es una apuesta por fortalecer el trabajo de las mujeres artesanas del sur de Chile, entregando herramientas de autogestión, visibilización y creación colaborativa. El proyecto es posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.





Deje un comentario