El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en la gestión de creadoras de la región que cuenten con ideas o proyectos en desarrollo en las áreas de orfebrería y/o cerámica. La convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de junio seleccionando a 20 participantes de las comunas de Freire, Padre las Casas y Temuco quienes cursarán un completo recorrido virtual y presencial entre julio y noviembre de este año. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía. Convocatoria 2025.
Postula en el siguiente formulario: https://forms.gle/jkGqVuaJKmUJe5iL7

Formación especializada
Vamos Brotando, es un programa formativo que realizó su primera versión en 2024 convocando a treinta artesanas trabajadoras en orfebrería, cerámica y textil pertenecientes a las comunas de Temuco y Padre las Casas. Durante todo el segundo semestre, las participantes formaron parte de dieciocho encuentros abocados a profundizar en herramientas para potenciar las diversas iniciativas que lideran.
Para 2025, se impartirán contenidos enfocados en la formulación y gestión de proyectos culturales, tutorías en redes sociales y herramientas de diseño para mujeres mayores, comunicación estratégica, difusión, diseño con pertinencia territorial y fotografía de obras, entre otros. Esta área será desarrollada por la agrupación La Rueka Gestión Creativa, la periodista y gestora Natalia Meza, la actriz, productora y directora teatral Marioly Torres y Antü Antillanca artista mapuche williche.
A la vez, se llevarán a cabo encuentros de intercambio de experiencias con artesanas, creadoras y gestoras de importante trayectoria a nivel nacional e internacional destacando a la rütrafe Celeste Painepan Nicul, la ceramista mapuche, profesora y gestora cultural Yimara Praihuan, Leslye Palacios Novoa Coordinadora del programa de Artesanía Universidad Católica de Temuco y la dupla de orfebres “Taller Memorias” compuesta por Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal.
Creación de obras, memoria y autonomía
En esta segunda edición del programa, las participantes culminarán con sesiones prácticas presenciales intensivas orientadas a la enseñanza y aprendizaje de técnicas en orfebrería y cerámica. Sobre ello refirió Yessica Huentemán Medina, diseñadora y ceramista mapuche quien impartirá el taller de inducción a la alfarería mapuche, valorando el foco intergeneracional de la iniciativa junto con el potencial de revitalización de la memoria señalando:
“Este enfoque tiene múltiples impactos. Primero porque dentro del grupo se generan las confianzas entre madres, hijas, abuelas, mujeres que están recién comenzando con la técnica, allí hay un encuentro, a partir del que se revitaliza la memoria, la alfarería pasa a ser un instrumento, y hasta una excusa para que se vuelvan a abrir esos espacios de conversación y de transmisión. Memoria también vinculada a la forma en la cual se utilizaba y se desarrollaba el Wizun en Wallmapu. Se genera todo un sistema de colaboración, de ayuda entre mujeres, pu lamgen de distintas generaciones, una dinámica bonita y colaborativa, en estos momentos de aprendizaje, se vive y se reconstruyen dinámicas antiguas en función de un tipo de aprendizaje que es el Wizun”.
A la vez, Eric Iturriaga Gutiérrez, Seremi de las Culturas, Región de La
Araucanía valoró de manera positiva una iniciativa que promueve la autonomía de artesanas del territorio.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 29 de junio en el siguiente enlace: https://forms.gle/jkGqVuaJKmUJe5iL7
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional de La Araucanía. Convocatoria 2025.
Programa completo
INSERTAR





Deje un comentario